COMPLEJIDAD COSTO UNIFORME
El
algoritmo de costo uniforme, forma parte de la búsqueda heurística, en primero
es mejor. Costo uniforme, es una
algoritmo completo, ya que siempre que haya una solución, este la encontrara,
haciendo así, que este sea un algoritmo optimo, que siempre encontrara la mejor
solución, que en este caso sería la cual cuente con un menor costo real en el
camino recorrido. A continuación hablaremos sobre su complejidad:
·
Tiempo:
- Número de nodos con g<= costo en la solución óptima :
·
Espacio:
- Número de nodos con g<= costo en la solución óptima
Podemos
ver que la complejidad en ambos casos, tanto en tiempo como en espacio, esta
expresada en forma exponencial.
COMPLEJIDAD HEURISTICA PURA
El
algoritmo de heurística pura, también llamado búsqueda de greedy o avara, es uno de los métodos de búsqueda, de primero
el mejor, en búsqueda heurística. Este algoritmo no es una búsqueda completa, ya que puede perderse en un ciclo, quedandose ahí de forma infinita y no encontrar una solución al
problema, por lo cual no puede asegurar que siempre encuentre la mejor
solución, haciéndola así, una búsqueda, no óptima. A continuación explicaremos
su complejidad:
·
Tiempo:
- Costo temporal de :
·
Espacio:
- Guarda todos los nodos en memoria :
COMPLEJIDAD A*
Búsqueda
de A*, es la última en formar parte de primero el mejor, en búsqueda
heurística, haciendo alusión a que esta, es la combinación de las dos búsquedas
ya antes mencionadas, que son la búsqueda uniforme y heurística pura. Esta
búsqueda es completa, porque si el problema tiene solución, este siempre se
encontrara, también es una búsqueda optima, ya que siempre encontrara la mejor
solución, que hace referencia a la de menor costo total estimado en el camino,
para llegar al objetivo.
·
Tiempo:
- Costo temporal exponencial :
·
Espacio:
- Guarda todos los nodos en memoria :
HEURÍSTICA
La
heurística consiste en la capacidad de realizar innovaciones positivas, para
así conseguir los fines que se pretenden; también se puede definir como la
solución de problemas, en la que esta es hallada. La heurística es una función que asigna a cada estado una
estimación del costo óptimo a la solución.
Guian la búsqueda por el lugar que poseen menor costo, eliminando aquellos que pueden proporcionar un costo mucho más grande.
Guian la búsqueda por el lugar que poseen menor costo, eliminando aquellos que pueden proporcionar un costo mucho más grande.
ADMISIBLE
Una heurística es admisible cuando el costo estimado es siempre menor o
igual que el costo mínimo de alcanzar el estado objetivo, esta heurística es
usada para estimar el costo de alcanzar el estado objetivo en un algoritmo de
búsqueda informada.
Para resolver problemas de búsqueda se debe encontrar una heurística admibisble, para hacerlo, se deben resolver problemas relajados, que son los que se parecen mucho a que se intenta resolver.
Las heurísticas admisibles por su naturaleza son optimistas, porque
siempre creerán que el costo de solucionar el problema, será menor que el que
realmente es.
COSISTENCIA
Una heurística es consistente, si al generar un nodo y expandirlo, el costo de llegar a la solución desde el nodo padre, no es mayor que el de generar el nodo hijo, más el costo de llegar a la solución.
![h(n) \le c(n, A, n') + h(n')](file:///C:\Users\Angie\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png)
Una heurística consistente
es admisible, pero no todas las heurísticas admisibles son consistentes.
MONOTONIA
La monotonía se aplica a las funciones heurísticas, por lo tanto si cada nodo N y cada sucesor del mismo, el costo de alcanzar la solución, no es mayor que el costo de pasar por el sucesor del mismo, más el costo de llegar a la solución.
Una heurística monótona es admisible. El algorimo A*, se considera
óptimo, si es monotono.
HEURISTICAS MÁS INFORMADAS
Para entender de forma más sencilla el término de heurísticas más
informadas, hay que expresarlo de la siguiente forma:
Si se tienen dos heurísticas adminisbles, cada cualquier nivel, se dice que una de las dos es más informada, si cada uno de los nodos examinados por esta, han sido expandidos por el otro nodo.
ALGORITMO
A*
El algoritmo A*, hace parte de primero el mejor, en búsqueda heurística.
La idea de este algoritmo, es combinar la heuristica de cada nodo, teniendo en cuenta el costo de llegar al nodo actual.
Función:
F(n) = g(n) + h(n)
g(n) = Coste para llegar al nodo n
h(n) = Coste estimado para llegar a un nodo
solución desde el nodo n
F(n) = Coste total estimado del camino para llegar
al nodo objetivo a través del nodo n
El algoritmo de A*, es un método completo de búsqueda, siempre encuentra la solución y encuentra la más optima.
A continuación se mostrara un ejercicio de las torres de Hanoi aplicado a dos discos, en el cual usaremos el algoritmo A*, para llegar a la solución:
Árbol generado por el ejercicio planteado:
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